domingo, 8 de agosto de 2010

MECANICA AUTOMOTRIZ

Caja Mecánica de Cremallera


Rol retenedor


Tornillo sin Fin



Carcasa



Buje de soporte de cremallera o bush



Uniones de rótulas Internas y Externas



Botas



Tornillo de Tope de Ajuste



Resorte de Tope de Ajuste



Vaquerita de Tope de Ajuste



Debemos de recordar que esta caja lleva varios retenedores y empaques para mejorar su funcionamiento.



Lubricado por medio de grasa.



Función de partes:



La función de esta caja de dirección es muy sencilla. El tornillo sin fin esta conectado con la columna de dirección por un juego de cruces, las cuales hacen que gire de derecha a izquierda o viceversa. Este tornillo sin fin esta conectado por medio de unos dientes a la barra de cremallera, cuando el tornillo sin fin gira, la barra de cremallera se desliza de un lado al otro dentro de la carcaza. Esta barra de cremallera esta conectada por medio de un sistema de brazos al NAO o bocina. Este sistema de brazos esta conformado por una rotula interna, una barra de unión y una rotula externa. La rotula interna debe de estar cubierta por una bota para evitar la suciedad dentro de la carcaza, la cual podría dañarse por suciedad acumulada. El tope de ajuste nos ayuda a ajustar a la barra de cremallera con el tornillo sin fin, ya que el desgaste de el tornillo sin fin puede causar que no logren hacer contacto para deslizar la barra de cremallera, causando la perdida parcial o total de la dirección del vehículo. El tornillo de ajusta se debe de empujar en contra de la vaquerita, para que esta logre ajustar el contacto entre la barra y el tornillo sin fin.


Fallas de caja de mecánica de cremallera:



Las fallas que pueden ocurrir en la dirección se pueden evitar con chequeo constante de sus partes, ahí que recordar que la dirección es uno de los sistemas más importantes del vehículo, y la perdida total o parcial de este puede producir daños cuantiosos, sin mencionar los daños a personas que pueden llegar a ser mortales.


Algunas de las fallas mas comunes son:



Desgaste de Rótulas



Ruptura de botas



Anillo de cremallera o buje



Desajuste de cremallera y tornillo sin fin



Desgaste de hules de soporte.



Caja Mecánica de Bola Recirculante.